UTILIZANDO EL TESAURO UNBIS

BúsquedaDespliegue de términosLista AlfabéticaLista JerárquicaNuevos TérminosOrtografía/Signos/Contenido


LISTA DE CONSULTA ALFABETICA

Seleccione “Lista de Consulta Alfabética”, escriba la primera letra o signo en la pantalla de diálogo y pulse sobre “Lista de Consulta”. Un máximo de 500 términos pueden ser desplegados a un mismo tiempo. Para desplegar la lista hacia adelante o hacia atrás, pulse sobre la tecla “Pantalla Siguiente” o “Pantalla Anterior”. Para comenzar con una letra nueva o signo nuevo, pulse sobre la tecla “Palabras Nuevas”.


CONSULTA POR CATEGORIAS

El Tesauro UNBIS está organizado en 18 categorías de temas amplios, ordenados alfabéticamente dentro de cada sub-categoría. Si un tema pertenece a más de una categoría, este es repetido en cada categoría. Para ver los términos en una categoría principal o en una de sus sub-categorías, seleccione la categoría y pulse en el botón “Expandir Categoría”.


BUSQUEDA EN EL TESAURO

Para buscar un término específico en el Tesauro, se puede realizar una búsqueda simple o una búsqueda de texto completo.

    Búsqueda Simple
    Este es el modo de búsqueda por defecto y debe dar resultados satisfactorios en la mayoría de casos. Este modo busca el término y los campos de referencias cruzadas por la palabra o palabras escritas en la casilla de diálogo. La búsqueda de la palabra apartheid recuperará los términos apartheid, y movimientos anti-apartheid. La búsqueda de la palabra “ecodesarrollo” recuperará el término Desarrollo sostenible porque “ecodesarrollo” es una palabra cruzada para ese término.

    Para recuperar palabras variantes, una palabra puede ser truncada adicionando un asterisco, e.g. banc*. Esto recuperará términos tales como banco de agricultura, banco de depósitos, etc., y también términos como quiebra que el tesauro menciona como sinónimo de bancarrota.

    Búsqueda de texto-completo
    Una búsqueda de texto completo puede recuperar la palabra o palabras especificadas que aparecen en cualquier parte del registro, incluyendo referencias cruzadas, términos relativos, por categoría o en el campo de notas. Por ejemplo, una búsqueda del término apartheid recuperará el término apartheid, al igual que discriminación racial, segregación, movimientos anti-apartheid, Bantustanes, Sudáfrica y refugiados Sudafricanos, etc., debido a que cada uno de estos términos está relacionado al término “apartheid”, por intermedio de una relación jerárquica o asociativa.

    Búsqueda Lógica
    La búsqueda lógica por defecto para una búsqueda simple o de texto completo es el operador booleano Y. Una búsqueda sobre las palabras “necesidades de vivienda” (i.e., “vivienda Y necesidades”) recuperará el término necesidades de vivienda, en el cual aparecerán ambos términos “vivienda” y “necesidades”.

    La misma búsqueda aplicando el operador lógico booleano O (i.e., términos que contienen una de las palabras “vivienda” O la palabra “necesidades” o ambas) recuperará 40 términos: necesidades de vivienda, necesidades básicas, necesidades educativas, necesidades de los niños, censos de vivienda, condiciones de vivienda, construcción de vivienda, etc.

    La tercera opción en una búsqueda por FRASE, la cual dará resultados solamente si el término corresponde exactamente a la frase. Por favor note que la búsqueda por palabra clave (Y/O) ignora la puntuación y las preposiciones, pero estas deben ser incluidas en la búsqueda por frases. Por lo tanto, mientras una búsqueda por palabra clave para “administración” y “crisis”, utilizando el operador lógico Y, dará como resultado el término “administración de la crisis”, una búsqueda sobre la frase “administración crisis” no recuperará ningún resultado porque la frase necesita las preposiciones.


DESPLIEGUE DE TERMINOS
Una vez que un término ha sido identificado, luego de haber ejecutado un búsqueda o de haber hecho una consulta de la lista Alfabética o de la lista de categorías, pulse sobre el término para ver el despliegue multilingüe completo. El término aparece en negritas en cada uno de los 6 idiomas oficiales, seguido por la categoría o categorías a la cual pertenece, “Usado por” palabras cruzadas y la nota de alcance cuando estén disponibles. Pulse la flecha azul para ver las relaciones del término (términos genéricos, términos específicos, términos relacionados y términos genéricos superiores). Sobre la pantalla de despliegue de términos, el botón “Regresar” solamente regresará a la pantalla previa, pero el botón de navegación “Búsqueda” sobre la cabecera lo regresará directamente a la pantalla de diálogo de búsqueda.

NUEVOS TERMINOS

La opción Términos Nuevos lista, por fecha de adopción, términos que han sido añadidos recientemente al Tesauro. Haga clic sobre el término para ver la información completa.


NOTA SOBRE ORTOGRAFIA, SIGNOS Y CONTENIDO

· Las palabras en chino están ordenadas de acuerdo al Juego de Caracteres Estándar Nacional Chino.

· De acuerdo a la práctica de la ONU, la ortografía de los términos del idioma inglés están en conformidad con la última edición de Diccionario Conciso en Inglés Oxford: labour, programme, etc.

· El Tesauro UNBIS requiere los consultores UNICODE tales como el MS Internet Explorer 5.5, Netscape 6.21 o versiones recientes. Para usarlo, por favor asegúrese que su buscador de Internet cumpla con este requerimiento o que usted tenga los signos apropiados instalados en su computadora.

· Nombres Geográficos: Excepto por los nombres de países y regiones mayores, el Tesauro UNBIS no incluye nombres geográficos. Sin embargo, los nombres geográficos son usados como términos principales en los registros bibliográficos de la Biblioteca Dag Hammarskjöld y pueden ser localizados en el UNBISnet y el Sistema de Archivo de Documentos de las Naciones Unidas (SAD), la base de datos a texto completo de documentos oficiales de Naciones Unidas.

Sírvase enviarnos sus comentarios y sugerencias.

Si tiene alguna duda
o comentario por favor
comuníquese con nosotros
© Naciones Unidas 2001-2017